Razones y beneficios de la esterilización

Free Spay Spanish

Puppy¿Porque castrar o esterilizar a su mascota?

Esterilizar es un término general que se usa para describir la ovariohisterectomía en un animal de sexo femenino. Capar es un término general que se usa para describir la castración de un animal de sexo masculino. Sin embargo, el término esterilización se utiliza para hacer referencia a ambos sexos. El procedimiento quirúrgico, el cual es realizado por un veterinario, vuelve al animal incapaz de reproducirse. A continuación le proporcionamos respuestas a algunas preguntas que pueda tener respecto a este procedimiento beneficioso.

¿Cuándo puedo realizar este procedimiento?

Ambos procedimientos se pueden realizar desde las ocho semanas de edad. La Fundación AngelDogs es un firme proponente de la esterilización a “temprana edad” ya que eso garantiza que los animales no podrán criar ni aumentarán la población dentro de una comunidad.

¿Por qué debo esterilizar a mi mascota?

Desafortunadamente, los albergues de animales tanto públicos como privados, enfrentan una gran preocupación: ¿Qué hacer con la superpoblación de perros y gatos para los cuales no pueden encontrar hogares? Las estadísticas a través del país indican que cada año, de 8 a 10 millones de animales tendrán que ser sacrificados por medio de la eutanasia en los albergues debido al puro hecho de que no hay suficientes hogares. Si usted esteriliza a su mascota, con seguridad no colaborará con incrementar esta gran preocupación.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de salud?

Al castrar a su perro o a su gato, usted le ayudará a tener una vida más feliz, más sana y más duradera. La esterilización elimina el maullido constante y el ritmo nervioso que son señales de que una gata está en celo. La castración detiene el impulso de apareamiento en los machos, reduciendo el instinto de vagabundear, lo que a su vez reduce el riesgo de peleas, lesiones, envenenamiento, accidentes y contagio de enfermedades. Si usted tiene más de una mascota en su casa, todas las mascotas se llevarán mejor si están esterilizadas.Uno de los beneficios a largo plazo es que mejora la salud. La esterilización a temprana edad casi elimina el cáncer de mama y previene totalmente las infecciones uterinas así como el cáncer uterino y testicular.

¿No es cierto que sólo se deba esterilizar a los perros y gatos de sexo femenino?

¡Absolutamente no! Un animal macho puede engendrar miles de crías durante su vida. Los gatos vagabundos que se pelean con otros gatos son un perjuicio para los vecindarios y están propensos a desarrollar infecciones y abscesos derivados de sus peleas. Un macho intacto también puede desarrollar el mal hábito de marcar su territorio con su orina.

¡La esterilización es muy costosa!

Antes de adquirir un animal tome en consideración los costos del cuidado de la mascota incluyendo los cuidados veterinarios. Si usted quiere proporcionarle un buen hogar a una mascota pero no puede pagar por la operación para castrarlo, llame al albergue de animales más cerca de usted. Ellos con gusto le proporcionarán información acerca de esterilizaciones a bajo costo. El costo de criar a una camada es a menudo más alto que el de esterilizar a su mascota. Puede haber complicaciones que requieran de hospitalización o de cirugía. Usted se enfrentará con la tarea de buscar hogares para las crías o quedárselas usted o enviar más animales al albergue local. Se debe tomar en consideración el costo del bienestar, no solo de su animal de compañía, sino también de futuras generaciones.

¿Puedo permitir que mi perro de pura raza tenga por lo menos una camada?

Ya sean de razas mixtas o de pura raza, simplemente no hay suficientes hogares. Los albergues de animales reciben animales de pura raza todos los días. Los criadores de pura raza que son responsables, ya le tienen hogares a las crías antes de que nazcan.

¡Yo ni siquiera tengo una mascota!
¿Por qué es esto problema mío?

A todos nos afecta la superpoblación de animales. Millones de dólares de nuestros impuestos se gastan anualmente para cubrir los gastos por mascotas perdidas, abandonadas o no deseadas. Mucho de ese dinero se gasta en destruir a estos animales cuando no se les puede encontrar un hogar. La salud se ve amenazada por el riesgo de enfermedades transmisibles, incluyendo la rabia, las mordidas de animales y los ataques. Cuando los animales vagabundean buscando comida pueden causar daños a la propiedad privada y matar ganado. Los desechos de animales representan un serio peligro para el medio ambiente así como patios y parques sucios. Solo cuando todos nosotros asumamos la responsabilidad sobre la superpoblación de mascotas, hasta entonces veremos una disminución del problema.

¿No está mal privar a un animal de su derecho natural de reproducirse?

No, lo que está mal es permitir que estos animales reproduzcan millones de crías no deseadas a las que eventualmente se les matará porque no hay suficientes hogares responsables.

Pero si yo encuentro hogares para la camada de mi mascota, entonces no estoy contribuyendo con el problema, ¿no es así?

Incorrecto. Sólo un cierto número de personas quieren mascotas. Así que cada hogar que usted encuentre para las crías de su mascota, es un hogar menos que podría albergar a un amoroso animal que ya se encuentre en un albergue.

Cada mascota hembra ¿no debería tener por lo menos una camada antes de ser castrada?

No. De hecho, su mascota estará más saludable si nunca madura sexualmente. Tampoco mejorará su personalidad. Como puede ser más antisocial y más agresiva después de tener una camada, también puede que se vuelva más calmada y mansa.

¿No deberían experimentar los niños el milagro del nacimiento?

No. Una lección más importante que se le debería enseñar a un niño es que sea responsable a la hora de tener una mascota y el interés por la vida, explicándole por qué su mascota no debe tener bebés.


La esterilización de un animal ¿no altera su personalidad?

No. Los cambios de personalidad que puedan resultar debido a la esterilización, son para bien. El hecho de no tener que distraerse por la necesidad instintiva de encontrar una pareja ayuda a su mascota a no tener que andar vagabundeando y que se vuelva más calmado, aunque no menos protector de su territorio.

¿No se encargarán los albergues del excedente de animales?

Kitty
No. Los albergues se esfuerzan por colocar a los animales en hogares amorosos pero el número de animales desamparados excede el número de hogares disponibles. Esto hace que muchos animales cariñosos y saludables de nuestra comunidad tengan que ser sacrificados por medio de la eutanasia como una solución humana a este trágico dilema.  Sólo la esterilización puede terminar con el problema de la superpoblación.